Trasfondos de Aljucer
Buscando...
martes, 18 de febrero de 2014

La iglesia de San Lázaro

Trasfondo nº 6

Fachada de la Iglesia de San Lázaro de Aljucer


Sexto trasfondo. La iglesia de Aljucer. Actual iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, antigua iglesia de San Lázaro. Edificio emblemático, indispensable visitarlo en el pueblo. 

La foto, preciosa, muestra la iglesia, apuntando al cielo luminoso que nos cubre y nos ampara, señalando adonde nos quiere orientar este edificio.

Tenemos ante nosotros un templo barroco, humilde, con composturas murcianas, un superviviente de tantos avatares de varios siglos de existencia. 

En un documento de 1719, del archivo parroquial de El Palmar, se cita el templo de Aljucer como "ermita". Y es que este edifico ha dependido, dentro de la jurisdicción eclesiástica, bien a la parroquia de Santa María de Murcia, bien a la parroquia de la Purísima Concepción de El Palmar, desde el siglo XVII. 

Construida en mitad del siglo XVIII, responde a una circunstancia que se produce en la Huerta de Murcia en esta centuria. Se produce un aumento de la población y, por tanto, es necesario un lugar de culto religioso más amplio. Su construcción es lenta y costosa y no de muy buena fábrica. 

Aún así, ahí está, junto al antiguo Camino Real de Cartagena, sobre los cimientos de una antigua ermita, de los que conserva los escudos. 

Tiene planta de cruz latina y 3 naves, una central, más grande y dos laterales. En el crucero tiene una cúpula sobre pechinas. Además, soporta un coro alto, sobre la cancela, en la zona norte, la de la fachada. En esta misma zona se encuentra una torre con cuatro campanas. Tanto la cúpula de la torre como la cúpula central, como la pequeña cúpula del camarín, están rematadas con tejas vidriadas de colores verdes y azules. Todas las cúpulas, rematadas con sencillas y bellas veletas. La iglesia está orientada hacia el sur, (el altar mayor está en está dirigido hacia este punto cardinal). 

El templo está dedicado actualmente a  la Virgen de los Dolores. Es así desde el último tercio del siglo XIX. De hecho, es considerada como la patrona del pueblo. Cuando se convirtió esta iglesia en sede de una parroquia propia, el 14 de septiembre de 1900, definitivamente asumió este nombre.

Pero, anteriormente, este edificio estaba dedicado a San Lázaro. Sobre este particular hay muy poca claridad. Existen muchos documentos que denominan de esta forma a esta iglesia. No sabemos exactamente el porqué está dedicada a este santo. Desde nuestro punto de vista apuntamos varias hipótesis:


  • San Lázaro, patrón de Aljucer: Puede que, al igual que pasa con la Virgen de los Dolores, fuera considerado el patrón del lugar. Es lógico, pero no tenemos constancia documental sobre este particular, sobre su patronazgo.
  • Devoción a San Lázaro, protector de las enfermedades infecciosas: es uno de los santos que se invoca contra las enfermedades infecciosas. La zona de la huerta ha sido un lugar donde este tipo de enfermedades se han dado, por lo que no es descabellado pensar que se tuviera devoción a este santo. Además esta devoción también tenía presencia en la ciudad de Murcia, existía una ermita dedicada a San Lázaro en el entorno del actual barrio de San Antón. 
  • Vinculación con la familia Lázaro: Está documentado que la ermita anterior a la iglesia estaba relacionada con la familia Lázaro. Es posible que el santo al que dedicaran la ermita y que luego conservara la iglesia fuera San Lázaro en honor a la familia de los patronos.
Quédate con la hipótesis que más te guste, o con una mezcla de las tres, nosotros no hemos podido corroborar ninguna, pero son posibles...

Sea cual sea la razón de este hecho, lo que es evidente es que la simple denominación de la iglesia entronca con algo que va más allá de lo que podemos observar actualmente. Sin duda, cuadra con nuestra voluntad de ir más allá de lo que el ojo ve.

Esta será la primera de varias visitas que haremos a este edificio único que ha resistido muchos acontecimientos y que atesora en sí y en su historia un sinfín de momentos de la historia de Aljucer.

Esperamos que nos acompañes...

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!