Trasfondos de Aljucer
Buscando...
lunes, 7 de abril de 2014

La Virgen de los Dolores, patrona de Aljucer

Trasfondo n º 17

Virgen de los Dolores ( González Moreno, 1942)


Esta semana que hoy estrenamos es la Semana de Dolores, la semana en la que Aljucer festeja sus Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de los Dolores. El viernes que viene se celebrará el día grande, el Viernes de Dolores. 

Además de admirar y de conocer la imagen que González Moreno hizo de la patrona de su pueblo y que con maestría ha recogido Ricardo con su cámara, queremos hablaros, al igual que hicimos la semana pasada, de la devoción histórica por la Dolorosa en Aljucer. 

Antes de introducirnos en este tema, queremos dedicar este trasfondo a todos los devotos, generación tras generación, de la Virgen de los Dolores, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y a Raúl Aragón Sánchez, historiador, quien nos abrió caminos de conocimiento en torno a este tema. 

En primer lugar, por si no es de vuestro conocimiento, queremos aclarar el nombre de la Virgen que se venera en Aljucer.

Dolores, esa es la advocación popular con la que se conoce a esta imagen de la Virgen María. Esta forma de llamar a María viene motivada por la observación y la reflexión de una serie de acontecimientos en la vida de Jesús en la que María estuvo presente. 

La religiosidad popular habla de 7 dolores. Cada dolor se suele representar con un puñal, con una daga, con una espada. Los dolores a los que se refiere la tradición son los siguientes: 

  •  1 º dolor - La profecía de Simeón: Este pasaje se refiere al anuncio que le hace Simeón a María en la presentación de su hijo en el templo, refiriéndose a Jesús, "Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones"(Lc 2, 34-35). Por este motivo se suele representar, como hemos dicho antes, a los dolores de la Virgen con una espada. 

  •  2 º dolor - La huida a Egipto: Este acontecimiento lo recoge el Evangelio de Mateo. Cuando se produce la matanza de los inocentes por Herodes, San José y La Virgen María huyen con el Niño Jesús a Egipto para evitar dicha matanza. 
  •  3 º dolor - Jesús perdido y hallado en el templo: Con Jesús ya adolescente, María vuelve a sufrir con la pérdida de su hijo en el templo.
  •  4 º dolor - Encuentro con Jesús camino del Calvario: Es el encuentro que se produce entre Jesús y su madre y que representa la imagen de la Virgen de los Dolores. 
  •  5 º dolor - Muerte de Jesús en la cruz: La representación de María al pie de la cruz es una de las más repetidas y que podemos encontrar con mayor facilidad. 
  •  6 º dolor - Descendimiento de Jesús de la cruz: La representación de este sufrimiento más conocida es la imagen que llamamos Virgen de las Angustias o Piedad , que no deja de ser una Virgen de los Dolores. 
  •  7 º dolor - Entierro de Jesús: En las representaciones de este momento, está presente la Virgen María, siendo partícipe del dolor por la muerte de su hijo. 
La oración de los 7 dolores es muy antigua. En Aljucer contamos con un especial rezo de éstos en los días del Quinario, en la Semana de Dolores, cuya tradición y arraigo es importante. En esta oración cantada se hace un repaso a los 7 dolores de María. 

Pues bien, una vez hecha esta matización, queremos centrarnos en el culto y en la representación de la Virgen de los Dolores a lo largo de los siglos. 

Nuestro punto de partida va a ser el libro de Torres Fontes, Efemérides Murcianas (1750-1800), publicado por Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia en 1994. En la página 269, y dentro de la efemérides de 1787, encontramos este apunte: 


Domingo, 11 de marzo de 1787
“En la tarde llevaron en procesión, desde la capilla de palacio, una Virgen de los Dolores, nueva, para Aljucer, hasta el Carmen, donde estaba aguardando el rosario de dicho lugar, que traía a Nuestra Señora del Rosario y San Roque. En dicho rosario se llevaron a la Dolorosa y detrás iba un rosario de mujeres con velas” 

De esta información queremos destacar la fecha, de la que ya hemos cumplido 227 años desde el momento en el que una imagen de la Dolorosa llega a Aljucer. Esta efeméride atestigua, por un lado, la ya existente veneración a esta advocación, que se concreta en el encargo de esta imagen. Por otro lado, da sentido a la adquisición, 5 años después, de la imagen de Nuestro Padre Jesús, ya que este tipo de imágenes buscaban desarrollar en la calle, una especie de representación teatral en forma de procesión, en el que el pueblo podía ser partícipe de la Pasión de Cristo sin necesidad de saber leer. Además, promovía la devoción popular a estas imágenes. 
De hecho, si nos fijamos, la imagen de la Virgen de los Dolores representa a el 4 º dolor de María, ya que está en posición de caminar, con un pie adelantado y en busca de su hijo con los brazos abiertos camino del Calvario. 

Otra cosa que podemos resaltar de este apunte es el hecho de que vayan aljucereños a recoger la imagen al Barrio del Carmen, desde Aljucer, con dos imágenes, la Virgen del Rosario, de la que hay constancia de una Hermandad en el pueblo desde, al menos, el siglo XVIII y fiestas bien documentada; y San Roque, de quien hablaremos en un trasfondo más adelante. No es casual que sean estas dos imágenes las que van a recoger la imagen de la Dolorosa. 

Pues bien, teniendo como referencia esta fecha y la única fotografía de aquella Virgen de los Dolores que se ha conservado en muchos hogares de Aljucer, de generación en generación, (al parecer se hizo esta fotografía en 1902 para recoger fondos para arreglar la iglesia de Aljucer), podemos decir que era obra de Roque López, escultor de raíces aljucereñas, (sus padres eran de Aljucer), y discípulo de Francisco Salzillo. 

Y es que, la Dolorosa de Roque López, que todavía es sacada en la Procesión de "Los Coloraos", conocida como la de Ruiz - Funes, es del mismo año que la aljucereña, 1787, y tiene las mismas hechuras. Os animamos a que, este año, cuando vayáis a la procesión del Miércoles Santo, os fijéis, en especial, en esta talla. 

De la devoción de los aljucereños por la Virgen de los Dolores tenemos mucha información. Por no extendernos mucho, vamos a presentaros algunos datos de los periódicos murcianos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Archivo Municipal de Murcia: El Diario de Murcia - Murcia 12/01/1884 - Página 2
"Por indisposición de  uno de los actores no se celebraron en Aljucer los Reyes el domingo pasado; pero se celebrarán mañana a las 7 de la misma, habiendo por la tarde baile popular en el que se rifaran varios objetos preciosos, regalados en la Pascua á la patrona de dicho pueblo la Virgen de los Dolores, para cuyo culto se destina el producto de dicho día."

El culto a la Virgen de los Dolores fue creciendo durante el siglo XIX. Ya existía, hace 130 un grupo de aljucereños que se preocupaban de su culto y cuidado. Es interesante esta noticia, ya que menciona una de las actividades con más arraigo y tradicionales en Aljucer, que aún hemos podido disfrutar no hace muchos años. Se trata del Auto de los Reyes, un tema al que es conveniente dedicarle más espacio, pero queremos que quede hecho el apunte. 

Archivo Municipal de Murcia: La Paz de Murcia - Murcia, miércoles (santo) 09/04/1884 - Pág. 1
“La nueva banda de música que dirige en Aljucer el entendido y preciado profesor D. Bonifacio Ballester, se inauguró el Viernes de Dolores, tocando en la procesión que tuvo lugar en aquel pueblo.”

La procesión de Viernes de Dolores, es una procesión con tradición. En este caso, nos remontamos 130 años atrás para constatarlo. 

También queremos subrayar la existencia de una banda de música en Aljucer, dirigida por un músico bastante afamado y activo en Murcia durante los últimos años del siglo XIX , quien dirigió, entre otras  asociaciones musicales, la banda de música de Guadalupe. 

Archivo Municipal de Murcia: La Verdad de Murcia - Murcia 11/04/1933 - Página 7
"PROCESIÓN
Se ha celebrado con verdadera solemnidad y riguroso orden y animación, la procesión que todos los años se viene llevando a cabo el Viernes de Dolores, acudiendo a presenciarla más de dos mil personas."

Otro testimonio de que la celebración del Viernes de Dolores en Aljucer tiene tradición. En este caso retrocedemos 81 años y descubrimos que se celebra procesión ese día. Los mayores decían que las novenas de la Virgen de los Dolores y la procesión eran muy concurridas y lo que recoge el periódico atestigua esta afirmación que nos ha llegado por tradición oral. Es curioso que este año, el Viernes de Dolores, sea el mismo día que en 1933. 

Tantos años de devoción a la Dolorosa en Aljucer y su condición de patrona ofrecen multitud de información en distintos aspectos de los que se podría hablar. 

Nosotros, con este trasfondo, queremos subrayar la tradición y antigüedad del culto a la Virgen de los Dolores en Aljucer. Hablar de todo lo relacionado con la patrona en un trasfondo es demasiado ambicioso. Trataremos de abordar más aspectos de este tema en futuras publicaciones. 

Cerramos, con la imagen de la Virgen de los Dolores de Aljucer, el ciclo de trasfondos que hemos dedicado a González Moreno, quien, el próximo 11 de abril, Viernes de Dolores, celebraría el 106 º aniversario de su nacimiento en Aljucer.

Ni hecho a propósito. Gracias.

Ginés Marín Iniesta




 
Back to top!